Flebo…que?

Suegros

Tienen ojos saltones , un piquito de oro y cuando llegan a casa para dar guerra es mejor estar bien prevenidos. No, no hablamos de tus suegros.

 


¿DE QUE HABLAMOS HOY?

Miedo

Vale, si, aunque son muy chulis y muy flamencas las mariquitas me dan miedo.

Hoy el pequeño responsable de una gran putada es un mosquito, el flebotomo…y, lo confieso, yo también me he reído alguna vez de la gente a la que le dan miedo las arañitas, las avispitas, y los bichitos en general…pero no hay que subestimar el poder de lo pequeño, porque puede venir con sorpresa, como el kinder. Hablemos de la sorpresa de ese Kinder, hablemos de…


…LA LEISHMANIOSIS

Se trata de una enfermedad parasitaria grave que afecta a un gran número de perros, y que es causada por un parásito denominado Leishmania. Conozcámosla un poco más…

CicloBiológico

RESUMEN PUNTO POR PUNTO…NO PONERSE NERVIOSOS

Empezaremos por el 3, que es un número muy bonito

power-rangers-turbo-tv-01-g_Fotor

-Somos las células que van de guay y destruiremos a esos intrusos. ¡Arg! (Pobres ilusos)

3.Mosquito con parásito pica al perro.

4.El parásito libre (como Mary Poppins en un parque) es ingerido por una célula que va de guay y se piensa que si se come al parásito lo destruirá.

5. La célula que va de guay la acaba de cagar, porque es justo eso lo que necesita el parásito para desarrollarse, así que se desarrolla en su interior (alien funcionaba por el estilo ).

6. Los parásitos se quedan en el torrente sanguíneo y se siguen multiplicando esperando a que un mosquito llegue y se lo lleve de allí.

Leish_Fotor1. Llega un mosquito hambriento y se alimenta de sangre con parásitorpresa kinder.

2. El parásito termina de madurar en el insecto, se reproduce y los nuevos peque parásitos se colocan en la “boca” del mosquito preparándose para ser catapultados a una nueva presa.


ME DA IGUAL, NO SOY UN PERRO, A MI NO PUEDE HACERME NADA

Eso no es cierto amigo. La Leishmania es una enfermedad que puede afectar a muchas especies, entre ellas la humana, y si, también en países mega geniales y desarrollados , es decir, a la puerta de tu casa. Aunque hay una serie de factores que incrementan el riesgo de que se desarrolle o no, no está de más saber que existe y que es interesante que los perros estén protegidos contra ella.


¿POR QUÉ PROTEGER A UN PERRO PARA PROTEGERME A MI?

Porque el mosquito que la transmite es de vuelos cortos y se fatiga con facilidad, y te aseguro que no querrás tener un almacén de esos parásitos dentro de Toby a escasos metros de ti sabiendo que uno de esos mosquitos que antes ha pasado por tu perro puede picarte a ti también.

Toby


CÓMO PROTEJO A MI PERRO: ¡¡PREVENCIÓN!!

¿Cuándo pican? A partir del atardecer y hasta primeras horas de la mañana, así que lo mejor es que tu perro no duerma en exterior. A los flebotomos les gusta el calorcito como a todo hijo de vecino, pero no en exceso, como a todo hijo de vecino, para hacernos una idea, pensad que hay más flebotomos cuando las terrazas están llenas de gente tomando cervecita…es decir…a partir de YA.

Terraza

Las terraza nunca volverán a llenarse tras este post.

Usa repelentes: Si el mosquito no pica no habrá enfermedad. ¿Lo más efectivo? Collares impregnados con deltametrina, es decir, esto. Existe también una vacuna, pero sobre ella hoy no hablaré…

Analíticas: Un análisis al año no hace daño. Sobre noviembre es buena época (al final de la temporada alta de terraceo), y si Toby tiene Leishmania tratarle. La enfermedad es crónica, pero cuanto antes la tratemos más controlada la tendremos. ¡¡Si vemos síntomas también llevadle al veterinario!!


¿Y CÓMO ME PROTEJO YO? ¡¡¡SOY HIPOCONDRIACO!!!

Mientras seas hipocondriaco pero no tengas una deficiencia REAL del sistema defensivo (VIH, ancianos, malnutrición…) no deberías comerte la cabeza. El sistema inmune es fuerte como un roble. Protege a Toby y se feliz con él.

Toby2


Bibliografía: Aquí unos enlaces para que ampliéis vuestra hambre voraz de conocer más sobre esta enfermedad.

This entry was posted in Clínica, Perros, Zoonosis. Bookmark the permalink.

2 Responses to Flebo…que?

  1. Angelique says:

    Bien dicho!

  2. arreclage says:

    Al principio parece que va de broma pero esto es muy serio como se ve si se sigue leyendo hasta la bibliografia.
    muy buena la información adicional
    extraordinaria bibliografia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *