De conejos y herejes

Conejo de Pascua
Sí, este es un post costumbrista y de situación.

Si, este es un post de Semana Santa.

Si, este es un post dedicado a los conejos.

Si, este es un post en honor a sus Santos Huevos.

Si, este es un post hereje.

Dios sea muy alabado.

Empezamos.


¿QUÉ FUE ANTES? ¿EL HUEVO O LA GALLINA?

Conejo simpático

O estás con nosotros o estás contra nosotros

 

Lo cierto es que ni lo se ni me importa, esta entrada no versa sobre eso. Esta entrada versa sobre la Semana Santa y los conejos de los huevos, así que centrémonos ¿De dónde viene todo esto? La foto de la derecha resulta muy ilustrativa.


HABLEMOS DE LA FOTO Y LA SUPERVIVENCIA DE LA CRISTIANDAD

Como tantos otros ritos, costumbres y…bla bla bla los cristianos fueron arrasando con la cultura propia de los pueblos que iban catequizando…más o menos como lo que ocurre ahora con Estados Unidos en España…donde había un edificio molón ponen un Apple Store, donde había una cafetería castiza ponen un Starbucks, y donde había un Palacio de la Música ahora hay una tienda de ropa. Ni bien, ni mal, es el devenir de los tiempos. Peeeeeeero a veces hay cosas tan arraigadas que no es tan fácil capear el temporal, y eso es lo que pasó con los conejos y la cristiandad…si no puedes contra ellos, únete a ellos.

Lo pagano (el hombre grande) VS Lo cristiano (niño enano)

Lo pagano (el hombre grande) VS Lo cristiano (niño enano)


WTF!!! WHAT THE FUCK!!!

Lo versión que propone el cristianismo para todo esto del conejo y la pascua, en mi opinión, es un apaño mal hecho, una chapuza  que canta bastante. Os cuento la historia y luego el “cómo se hizo la película”.


VERSIÓN 1: LEYENDA POPULAR CRISTIANA

eingUn pobre conejo asustado en el sepulcro donde estaba Jesús (????) veía a mucha gente que entraba muy triste al ver a ese difunto señor (????). El caso es que ese conejo tan perspicaz fue testigo presencial de la resurrección porque vio levantarse a Jesús, doblar la sábana y pirarse vivito y coleando (????) Entonces el conejo supo que era el Hijo De Dios y que tenía que ir a comunicar al mundo la buena nueva…pero como no podía hablar lo mejor sería llevar un huevo pintado (????)


Easter

Hola, soy Easter, para servirle a usté

VERSIÓN 2: LEYENDA POPULAR PAGANA

  1. Conejo =animal prolífico.
  2. Semana Santa =Easter en centroeuropa
  3. Easter =según The Westminster Dictionary of the Bible (fuente sacada de wikipedia) era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter»

Así que parece que el símbolo del conejo y fertilidad viene de lejos para honrar a la primavera (que la sangre altera).


pollito

¿Y EL HUEVO?

También muy relacionado con esta época y heredando algo que podría venir de la Edad de Hielo, podría estar relacionado con el fin del invierno y el comienzo de la puesta de huevos que suponía un muy interesante aliciente alimenticio para nuestros parientes de la época.

 


¿QUÉ TIENE ESTO QUE VER CON LA VETERINARIA?

Posiblemente nada, quizás tenga que dejar de hacer publicidad engañosa de este blog llamándolo veterinaria para dummies…pero lo que si que es verdad es que todo esto de los ciclos biológicos, las fiestas, el calor, los huevos o la prolificidad de los conejos nos puede hacer pensar en nuestros propios orígenes, en cómo se formó nuestro calendario, ¿por qué tenemos un enero, febrero, abril, Easter o una Semana Santa con procesiones ? ¿De dónde vienen las Navidades y las festividades religiosas? ¿Por qué en San Juan se saltan las hogueras? Todo esto está más arraigado en los ciclos biológicos de animales y plantas de lo que a veces pensamos. Está arraigado en la naturaleza.

IceAge


MORALEJA…PARA PENSAR

Lo más seguro es que un millonario magnate que trabaje en el piso 47 de un rasca cielos en Nueva York y desenvuelva estos días un huevo de Pascua no se pare a pensar que eso, quizás,  tiene su origen en un piojoso Homo Sapiens que perdió el culo por salir de su cueva después de un duro invierno y que flipó  en colores al comerse el primer huevo de la temporada. Cuanto menos…curioso. Amén.

newsletter huevos pascua 2014_Fotor

Bibliografía: imagen de Easter sacada de aquí, y el resto de fuentes de algunos wikisites como estos de aquí.

This entry was posted in Curiosidades. Bookmark the permalink.

6 Responses to De conejos y herejes

  1. Angelique says:

    Chico no se que decirte…me quedo con la curiosidad del porqué de las hogeras de San Juan… ( Mi kéfir sigue bien, gracias.)

  2. Janeth says:

    Opcion 2 sin duda. Con la navidad pasa algo similar. Las celebraciones paganas se convierten en sacras…. Halloween ahora se celebra en España, y tan ricamente:)
    Te propongo un post más largo para animar a la adopción del conejo como animal de compañía, tiene muchas virtudes:::))))

  3. arreclage says:

    ahora parece que todos somos teutón- o anglo-dependientes, y que todo lo inventaron los celtas, pero cuando estos estaban en pelotas (porque no sabían ni tejer) o con taparrabos de piel de cabra, ya celebraban una buena fiesta los de Israel en la primera luna llena de la primavera (antes del cristianismo). Así que lo de la ¿quien copió de quien?
    Documéntate mejor tio.
    por cierto ¿que fue antes el huevo o la gallina, la fiesta o la leyenda popular 1 ?

    • desenvolviendopeluches says:

      Todo es mejorable y mejor documentable, cierto es Arreclage. Esta entrada, como todas, es un punto de partida para que cada uno vea hasta donde quiere llegar. Me alegra que tu curiosidad vaya más allá de lo que propone mi entrada y aún me alegro mas de que lo compartas en el blog. ¡Gracias!
      Respecto a tu pregunta, no tengo la respuesta, prefiero dejarla abierta a que se responda cada uno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *