Los gatos del krumping

IMG_1051

Aquel día, en la facultad entré en la consulta de neurología y vi un gato de movimientos imposibles, cabeza oscilante y caderas desencajadas. Fue ese día cuando conocí a uno de los gatos del krumping.


GATOS TAMBALEANTES  VS  KRUMPERS

image

Este ritmo marchoso de marinero borracho se debe a la falta de desarrollo del cerebelo, o lo que es lo mismo: hipoplasia cerebelar. ¿Y como se mueven estos gatos? Si fuesen humanos serían unos auténticos krumpers…


HABLEMOS DEL CEREBELOCerebelo

El cerebelo es una región de nuestro encéfalo que regula los movimientos y que, en nuestros gatos, termina de formarse hacia la tercera semana de vida.

¿Y esa cosa tan pequeña, el cerebelo, que hace?

1. Coordinación de la actividad motora.
2. Regulación del movimiento.
3. Control postural del cuerpo.

O lo que es lo mismo, regula: le dice a tu pierna hasta donde tiene que ser el siguiente paso, como es el balanceo de tus brazos mientras caminas y como estar sentadito en una silla.


MICRO¿Y ESE CEREBELITO…POR QUÉ?

Origen genético,malnutrición, envenenamiento, infecciones bacterianas o víricas…hoy nos centramos en un parvovirus, el de la panleucopenia felina, cuya infección intrauterina o perinatal destruye la capa germinal del cerebelo impidiendo su desarrollo.

SÍNTOMAS

Incoordinación, extremidades separadas para aumentar la superficie de apoyo, incapacidad de medir la amplitud de sus movimientos…unos auténticos krumpers.  Se ve a partir de los 25 días…cuando el animal empieza a andar.


TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

Las lesiones del SNC son irreversibles, no mejoran, ni se curan…aunque si se pueden prevenir con la vacuna de la gata, que es efectiva contra la infección in utero.


DIAGNÓSTICO

Por examen neurológico y sintomatología, aunque el definitivo se hace por histopatología, es decir, cortando un trozo de cerebelo…es decir matando al lindo gatito….y, en mi opinión, mas vale vivo descoordinado y feliz que criando malvas y con un diagnóstico seguro.

 


Bibliografía: Como siempre aquí están mis fuentes para este post sobre gatos bailongos

This entry was posted in Clínica, Gatos. Bookmark the permalink.

2 Responses to Los gatos del krumping

  1. arreclage says:

    que es el krumping colega?

    • desenvolviendopeluches says:

      El krumping es una danza urbana que se caracteriza por movimientos libres y muy energéticos. Se originó en California hace muy poco. Échale un ojo al vídeo que cabo de subir al post, verás como te queda mucho más claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *